Esquema de Zachman y Arquitectura Empresarial
La palabra “arquitectura” se escucha cada vez más en los círculos informáticos. Hace 20 años la única “arquitectura“’ era la que designaba la organización lógica de las computadoras, término acuñado en IBM a mediados de los años 70 porAmdahl, Blaaw y Brooks . John Zachman, en IBM hacia 1987, entendió que era necesario estructurar la forma en que se planteaban los sistemas de información en las empresas, de manera que se permitiese definir las interfaces y la integración de los componentes de un sistema. Zachman propuso un esquema neutral y objetivo que facilita definir la arquitectura “informacional” de las empresas. Zachman propuso una matriz que tiene seis columnas que corresponden a interrogantes de comunicación (qué, cómo, dónde, quién, cuándo, por qué) y seis filas que corresponden a los grupos de interés (visionario, propietario, diseñador, constructor, implementador o subcontratista, y trabajador). Las casillas de la matriz corresponden a tipos de modelos que permiten especificar los componentes de una arquitectura empresarial. Hoy el esquema de Zachman es un estándar de facto para expresar arquitecturas empresariales. Vale la pena considerarlo para lograr la armonización, el alineamiento y la integración de los sistemas de información en la empresa, alrededor de los procesos de negocios, los datos que se manejan, las funciones que se realizan, las ubicaciones donde se trabaja, la organización humana y los ciclos de vida del negocio. El haber ignorado esquemas como este ha dado lugar a islas de información, sistemas heredados semejantes a edificios de concreto, desalineamiento tecnológico, mala planificación estratégica y dificultades para la integración tecnológica y empresarial. Básicamente, se utiliza una representación bidimensional. En un lado se presentan las diferentes perspectivas del problema vistas por distintos actores que participan en la definición de la arquitectura empresarial: El planificador. Perspectiva contextual observando el ámbito de la empresa. El propietario. Perspectiva conceptual que se presenta en el modelo de negocio. El diseñador. Vista lógica ofrecida en el modelo del sistema. El constructor. Modelo tecnológico incorporando la vista física. El implementador. Con la representación detallada. El trabajador. Representa el funcionamiento de la empresa. En el otro eje se representan el Qué (Datos), Cómo (Funciones), Dónde(Localizaciones y Red), Quién (Gente), Cuándo (Tiempo) y Por Qué(Motivación). Esta visualización en forma de cuadro permite alinear la visión del propietario con el resto de visiones, modelos y acciones que se llevarán a cabo para construir la arquitectura de la empresa. No es necesario desarrollar todos los modelos o rellenar todas las celdas, dependerá de los objetivos buscados en cada caso. Aparte de la sincronización de modelos, otra de las ventajas es poder localizar qué información es necesario presentar a cada actor dentro de la empresa y en qué formato. Las soluciones de la arquitectura empresarial pueden:
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